Khan Academy y el profesor como guía

Hoy quiero compartir un recurso didáctico que me ha parecido muy interesante. Se trata de Khan Academy, una web con miles de vídeos explicativos (sí, sí, miles) sobre diversos temas, fundamentalmente matemáticos. A modo de ejemplo, he elegido este vídeo introductorio a los futuros financieros, tan de actualidad para explicar conceptos de la crisis que nos azota.

Me gusta esta web por diversos motivos. Uno de los principales es demostrar lo importante que es la figura del profesor como guía en el proceso de aprendizaje. En esta web los vídeos explicativos se cuentan por miles (que sí, que sí, miles) y, sin una orientación eficiente, el alumno corre el riesgo de verse abrumado ante semejante cantidad de información. El profesor deberá ser consciente de este peligro y elegir los más adecuados al nivel y objetivos de sus alumnos. Así mismo, el profesor dispone de una amplia biblioteca virtual que le permite enfocar o ampliar un tema a exponer.

Los vídeos de la web tratan diversas asignaturas y además están en inglés, con lo que se convierte en una buena oportunidad de integrar aprendizajes. Además el vídeo es un canal amable, en el sentido de que el alumno puede ver las lecciones tantas veces como quiera y en el momento y lugar que él elija, sin estar sometido a presiones puntuales de compañeros, maestros y/o familiares. El formato es agradable, con colores y dibujos, y se adapta bastante bien a los gustos de los jóvenes hoy en día. Esto podría ser una buena oportunidad para animar a los alumnos a que entreguen algunas de sus actividades en este tipo de formatos. En la web 2.0 hay varias herramientas de edición que lo permiten. Incluso la web propuesta anima a colaborar a los usuarios con sus propios vídeos. Es una oportunidad que como profesores no deberíamos dejar pasar, ya que un alumno que es capaz de explicar conceptos es porque los ha comprendido y asimilado previamente, reforzándolos en el proceso de elaboración de un vídeo o lección acerca de los mismos.

Las TIC suponen una auténtica revolución en la enseñanza del presente y del futuro. Los alumnos tienen todo el conocimiento acumulado del ser humano a lo largo de la Historia a un solo click de ratón. En este escenario, la figura del profesor cobra más importancia que nunca como motivador y faro de las personas a su cargo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s