Estambul, conversaciones al aroma de té

Que comenzar las cosas es tenerlas medio terminadas. No recuerdo si la frase es del Quijote o de mi paisano Baltasar Gracián. El hecho es que me viene de perlas porque me siento en un brete cada vez que empiezo un post. Este, además, es especialmente difícil. Es el primero de un viaje que promete ser largo, que tendrá continuas miradas atrás y adelante, y porque es el primero que hago sin billete de vuelta. Ya hablaremos de aspectos mundanos como rutas y vuelos más adelante. Ahora vamos con Estambul…

Visité Turquía por primera vez en diciembre de 2006, así que la motivación de esta segunda visita no era la ciudad en sí sino las amigas que hice al año siguiente en la universidad de Berkeley. Siempre digo que las personas que se encuentran en dos países distintos ya son amigas para siempre, así que tengo la costumbre de coleccionar lugares donde viven amigos. Os presento a Asli, Basak y Esra, que todavía están más guapas que hace seis años…

asli y basakesra y basakEste primer post no puede ser largo. Mis tres días en Estambul se han limitado a larguísimas conversaciones y apenas he visitado la ciudad. También parece que le caí simpático al responsable kurdo de mi pensión, y cada noche al llegar al hotel me esperaba con una taza de té y un plato de fruta. Más conversación. Como siempre, la granada mi favorita, pese a que en kurdo no suene tan bonito como en persa…

ImagenClaro que cuando le conté mi afición por las abejas y todo lo referente a la elaboración de la miel, salió disparado y me ofreció este delicioso manjar traído por un familiar suyo de un remoto pueblo al sur de Turquía…

miel

La miel con panel está más rica todavía 🙂

De esa forma tan agradable he acabado mis noches. Claro que entre tanto té y tantos planes y recuerdos, uno no pega ojo hasta las dos o las tres de la mañana. No me importaba: un insomnio en Estambul, con las llamadas a la oración desde las mezquitas, es menos insomnio…

También tengo la costumbre de ir al teatro en los lugares que visito. Me sirve para recordar a mis amigos del grupo allá donde voy y para ver cómo reacciona la gente ante lo que ve. Si encima vas acompañado de alguien que luego te explica el argumento, puedes jugar a evaluar tu perspicacia acompañado de otro té. Más insomnio…

teatro estambulSin duda lo mejor de esta breve visita han sido ellas. Me han tratado de maravilla. Su eficacia logística como equipo es asombrosa. No me han dejado solo ni un minuto. Cuando una no podía venir, venía otra. Me hacía mucha gracia verlas organizarse en turco a toda velocidad y luego contarme en inglés el orden de visitas. Me ha dado pena no poder quedarme un poquito más, pero me pone contento saber que volveré…

bandera turcaEl próximo destino es Egipto. De hecho ya os estoy escribiendo desde El Cairo. Y pinta tan bien y estoy tan emocionado, que pronto os lo tendré que contar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01 Turquía, 2013-2014: Dando una vuelta, VIAJES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Estambul, conversaciones al aroma de té

  1. Alfonso dijo:

    Hola aventurero, ya veo que tu fascinación por Oriente es infinita, disfruta y de vez en cuando mándanosla noticias, un abrazo. Alfonso Medina.

  2. Patricia dijo:

    Siempre dejando huella, Philleas….;-)

  3. Mónica dijo:

    Qué bien, ya tenía ganas de leer tu diario de viaje.
    Te viene de perlas porque estabas en un brete, eh? 🙂 Ten cuidado con las frases que vas cogiendo prestadas no vayan a pedirte derechos de autor.

  4. Conchita dijo:

    Estaba impaciente por empezar a leer tu blog, cortito pero me ha encantado, como siempre. Me alegro q todo vaya fenomenal. Espero con impaciencia tu siguiente post. Cuídate mucho bssss

  5. David dijo:

    Me he unido a tu legión de seguidores Jorge, veo que como siempre sabes rodearte de lo mejor. Espero tus noticias y vivencias visuales y escritas de tal manera que es como si las vivieramos allí contigo.Comprobar que te va bien es un antídoto contra las ganas de volver a conversar.UN gran abrazo. David

  6. Chispita dijo:

    Cuánto dudo que vayas a verte en un brete tú, que te las arreglas bien donde y como sea.
    Me alegro muchísimo de leer sobre tu viaje, espero que sigas escribiendo y que nos cuentes más cositas… ¡Egipto! Espero las noticias desde El Cairo, que leerte así es un poquito como viajar contigo.
    … Y no te preocupes por los derechos de autor, que voy a saldarlos cogiendo un nombre prestado 😉
    ¡Muchos besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s